UNA HISTORIA DE ESPAÑA COMO NUNCA SE HA CONTADO. EL ORLANDO ESPAÑOL, POR EL GANADOR DEL PREMIO NACIONAL DE LA CRÍTICA Y EL PREMIO OJO CRÍTICO. «Leonís confirma que no hay nadie como él en nuestra literatura».
Eduardo Lago «Simplemente, un genio».
Miguel Dalmau, La Vanguardia Inés de Padilla nace en 1469 y con quince años logra entrar en la Universidad de Salamanca en un momento en el que los estudios estaban vedados a las mujeres salvo en casos excepcionales como el de Beatriz Galindo. Allí conoce al hombre con el que mantendrá una larga historia intermitente de amor. Ya en Madrid, entra en la corte de los Reyes Católicos y se convierte en dama de Juana la Loca. Amante de Juan de Padilla, participa en la revuelta de los comuneros. Pero, a comienzos del siglo XVI, se percata de un hecho inexplicable: no ha envejecido ni un solo día desde que cumplió veinticinco años. Y así sigue viviendo, sorteando peligros, hasta los albores del siglo XXI. Esta asombrosa novela de aventuras, en la que la ficción se entrelaza con maestría con la realidad, constituye un homenaje a la literatura española. En ella resuenan los ecos del Orlando de Virginia Woolf pero, por encima de todo, es una narración de largo aliento sobre la historia de España y sobre el papel determinante que las mujeres han desempeñado en ella a través del tiempo. La crítica ha dicho:
«Aguerrida, brava, libre a pesar de sufrir un encierro tras otro, la Inés de Padilla ideada por Ibáñez se relaciona con reinas, pintores, escritores, institutrices y revolucionarios. Tiene varios hijos y sufre los dolores de ver partir a todos sus seres queridos, uno tras otro, mientras ella sigue forzosamente en pie y viva. Encarna en un solo cuerpo la historia de las mujeres en España desde el siglo XV hasta nuestro tiempo. Y, mientras el autor la dibuja, recorre también la espina dorsal de la historia de nuestra literatura. Un ejercicio de memoria y documentación».
María Paredes, The Objective «Una novela que no sólo retrata la historia de España y su literatura, sino que desentraña los sofisticados artilugios de la ficción».
Karina Sainz Borgo, ABC «Una fiesta. No puedes parar de leer. Absolutamente sorprendente, no tiene nada que ver con lo que se ha escrito hasta ahora en nuestra literatura».
Marta Fernández
«Una novela ambiciosa con musculatura histórica».
Marta Moleón, La Razón «He seguido su trayectoria con asombro creciente. Leonís confirma que no hay nadie como él en nuestra literatura».
Eduardo Lago «Como narrador podría hacer todo lo que se propusiera [...]. Si hay un escritor que gusta de probar cosas nuevas, pese a los rasgos muy constantes y reconocibles de su universo, ese es Ibáñez».
Nadal Suau, El Cultural «Puede que Andrés Ibáñez sea el mejor escritor de su generación».
J. M. Pozuelo Yvancos, ABC Cultural «Simplemente, un genio».
Miguel Dalmau, La Vanguardia «Un escritor audaz que cuenta con seguidores de culto entre aquellos que buscan una alternativa a la escritura más naturalista».
The Times Literary Supplement «No es solo un gran maestro de la literatura, un autor profundamente original y uno de los más grandes novelistas españoles vivos: es también un escritor fundamental para entendernos a nosotros mismos en esta extraña época del mundo».
Ismael Belda, Revista de Libros